La serpiente del Orinoco serpenteará en el Festidanza

La serpiente del Orinoco serpenteará en el Festidanza

DOMINGO, 28 DE AGOSTO DE 2011 00:00 ANGGIE MARTÍNEZ FOTOS: PEDRO OZUNA

San Félix.- El lenguaje corporal de siete jóvenes acompañado de elementos artísticos serán los encargados de contar el mito de “La serpiente de siete cabezas” del Río Orinoco en el Festival Nacional Infantil de Danza (Festidanza).

Las mejores agrupaciones infantiles de danza de varios partes del país se darán cita el 30 de septiembre y 01 de octubre, para la onceava edición del festival que como es costumbre se realizará en la ciudad de Maturín, estado Monagas.

“Más que ir a ganar queremos aprender porque es un trabajo de tipo colectivo, y esta experiencia nos permitirá crecer mucho más”, son algunas de las aspiraciones de Joelyn Charagua, director de la fundación Danzas Octava Estrella, organización encargada de representar al estado Bolívar.

Dado que la principal meta es rescatar las leyendas, mitos y tradiciones de Venezuela mediante los códigos estéticos de la danza, Charagua indicó que además de presentar una pieza libre alusiva a los padres, para la competencia decidieron contar el famoso mito de la también llamada protectora de Ciudad Bolívar.

“El parlamento en la danza contemporánea es muy poco. Lo que cuenta más que todo es la acción interpretativa, todo lo que pueda decirse con el cuerpo” explicó el director de la organización.

Para poder alcanzar las altas expectativas en los aspectos de técnica y puesta en escena, se eligieron a siete interpretes del nivel avanzado que serán guiadas por el coreografo de danzas combinatorias del estado Zulia, Gari Briceño y a nivel técnico por Yaxseli Martínez como monitor junto a Charagua.

De igual forma, pondrán empeño en el montaje de los elementos escenográficos principales de este mito como lo son el diseño de la culebra, la Piedra del Medio y el malecón. “La danza contemporánea es muy compleja y llevar una temática también requiere de mucho trabajo”.

ahorita cuentan con el apoyo de la primera dama mediante la Fundación Social Bolívar para el transporte

Las cuatros mejores agrupaciones serán premiadas. Además dentro de la categoría del colectivo, el jurado elegirá a un alumno -el más sobresaliente- que se evaluarán un taller y le entregarán un teléfono de última generación.

Es de destacar que en el Festidanza, solo se trabaja el género contemporáneo. Y al igual que en años anteriores, el evento servirá para rendir homenaje a un reconocido miembro del mundo cultural.

En esta edición será el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, William Rivas.

Según reporta el portal de internet, la Fundación Compañía Nacional de Danza “ fue creada el 10 de mayo de 2006. Su labor se enfoca en el desarrollo de programas, actividades, proyección, difusión y fomento de la danza nacional, propiciando la inserción laboral y artística a un elevado nivel profesional”.

Logros

Es de destacar, que la Fundación Danzas Octava Estrella de Oro comenzó su labor cultural en el año 2003. Desde entonces, su equipo de trabajo ha estado integrado por profesionales que en poco tiempo alcanzaron importantes metas.

La más reciente fue en Ciudad Coa, estado Yaracuy, celebrado desde el 11 hasta el 13 de agosto donde participaron en el Festival Danzarte Internacional 2011. Allí tuvieron la oportunidad de obtener seis premios.

“Con la representación que fue hasta allá dirigido por Yorgelis González y Andrés Charagua

tuvimos el primer lugar en trabajo de proyección folklórica. Para el segundo día fue la noche contemporánea, el tercer día de la noche nacionalista se obtuvo el segundo lugar femenino y segundo lugar masculino infantil con la pieza Al son del oro y el calipso, además de mejor dirección y mejor coreografía nacionalista”, señaló el director de la fundación Danzas Octava Estrella.

Sobre el mito

Ciudad Bolívar, con 240 años es un emporio de cuentos míticos y fabulosos. Sócrates Ramírez en su ensayo “La serpiente de siete cabezas del Río Orinoco” cuenta que en Ciudad Bolívar, en la mitad del río Orinoco existe un islote rocoso conocido como “La Piedra del Medio”, que sirve para marcar los movimientos de flujo y reflujo del río pero que además es visto como un ícono mágico y morada principal de la serpiente que lo habita.

La leyenda tiene sus inicios en los años anteriores a 1764 cuando una gran cantidad de indígenas se percata del constante arremolinamiento de las aguas alrededor de la piedra, y del flujo y reflujo del río en diferentes períodos. Fenómeno que atribuyeron a la existencia de una “enorme bestia”.

Desde 1900 han sido muchos los naufragios de curiaras y la desaparición de pescadores y bañistas alrededor de la piedra, en el área de arremolinamiento de las aguas. Estos acontecimientos

parecieran darle fuerza a la creencia angostureña de la presencia de un monstruo en el Orinoco capaz de absorber todo cuanto por ahí pasase.

 

vía Nueva Prensa de Guayana – La serpiente del Orinoco serpenteará en el Festidanza.

About these ads

0 Responses to “La serpiente del Orinoco serpenteará en el Festidanza”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Mis Twitts

Entradas Recientes

Top Clicks


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: