Bolívar, Ciudad Bolívar, Historia, Venezuela

Guayanesa primera aviadora venezolana

Tópicos y Semblanzas – Americo Fernandez

Tomado del Correo del Caroní. 19 de Julio 2011. 

Iniciándose el año, específicamente el 22 de febrero de 1940 llegó al aeropuerto o campo de aviación como le decían, de Ciudad Bolívar, la primera aviadora venezolana nada menos que la guayanesa Mary Calcaño (María Asunción Calcaño Ruiz), pilotando su propia nave (CUVQ).

Había despegado del aeródromo de Barcelona a las 7:15 donde hizo escala procedente del centro y aterrizó a las 10:10 am, en el campo de la antigua Laja de la Llanera, en compañía de su mecánico y copiloto Antonio Reyes.

En su aeronavegación, dijo a un periodista del diario vespertino local El Luchador haber encontrado un fuerte viento huracanado contra el cual tuvo que luchar largo rato.

En el aeropuerto fue objeto de una calurosa bienvenida por parte del presidente del estado Ovidio Pérez Agreda, Natalio Valery, Ernesto Sifontes, Juan Manuel Sucre Ruiz y 25 estudiantes de bachillerato.

Mary Calcaño nació en Ciudad Bolívar el 15 de agosto de 1906. Hija de José Antonio Calcaño Sánchez y María Ruiz, hija del Dr. José Ángel Ruiz, esclarecido médico cuyo nombre ostenta el Hospital Universitario.

Se licenció de piloto privado civil en la Aeronautics Authonity US of América el 13 de noviembre de 1939 y su certificado fue admitido y aprobado en Venezuela por el Ministerio de Guerra y Marina, cuyo titular era el entonces coronel Isaías Medina Angarita.

Sin perder sus gracias y atractivos femeninos que la habían hecho Dama de Honor de Beatriz Primera, la reina de carnaval de los estudiantes universitarios del 28, Mary Calcaño hizo carrera con mucho éxito en el campo aeronáutico venezolano y tuvo igualmente el mérito de ser la primera mujer en aterrizar en una Base Militar norteamericana, la de Dayton, Ohio; noviembre de 1949, comandando el “Grassltopper Squadron”.

Mary Calcaño se casó luego con Frank Keeler y aparece en el historial de la aviación venezolana como fundadora de la primera Asociación Civil de Pilotos de Venezuela denominada “Ala Venezolana” 1946. Fundó asimismo la primera Escuela de Aviación Civil privada que funcionó en La Carlota en 1946 y el Aeroclub Caracas la declaró miembro de honor en 1959.

De esta bolivarense audaz se cuenta que una vez graduada, se compró un avión en los Estados Unidos que vino por piezas en una gran caja para ser ensamblado en Venezuela. Su madre cuando fue a recibirla le preguntó si eso era una casa y ella por supuesto le aclaró que se trataba de un avión y a su madre por poco no le da un desmayo.  Mary Calcaño, aparece en la novela La Ciudad flotante de Rafael Pineda y cuenta que una vez que dejó de volar, tomó su avión particular y lo vendió para comprarse un piano, pues siempre fue una melómano como casi toda la familia Calcaño.

Su padre José Antonio Calcaño Sánchez, le enseñó a tocar el piano que también ejecutaba su madre. El se casó en Ciudad Bolívar con  doña María Ruiz. Ambos padres también de José Antonio, muerto soltero; de Julieta Calcaño Ruiz, casada con Marcos Rodríguez Santana, Josefina Calcaño Ruiz, casada con Alfredo Zamora Pérez y el doctor Rafael Calcaño Ruiz, médico casado con la señora Betty Young.

Por supuesto, Mary Calcaño también estaba emparentada con Antonio José Calcaño Herrera y su hermano Julio, quien estuvo radicado en Guasipati. Antonio José Calcaño, figura en la literatura venezolana como periodista y escritor, estuvo un tiempo internado en la selva y adoptó a un indio con su propio nombre. En Guasipati tuvo un encontronazo con el general Anzelmo Zapata Ávila. Se sintió ofendido y le vació un revólver sin que acertara un solo disparo. Desde entonces se vino a vivir a Ciudad Bolívar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s